domingo, 30 de octubre de 2011

Catrinas, lloronas y coches enlodados en Azcapotzalco


Del 28 al 2 de noviembre, la demarcación también ofrecerá 20 actividades como ofrendas, teatro y exposiciones

El concurso de coches enlodados será en el camellón de la calzada Camarones
(Foto:Especial/ELUNIVERSAL)

BERENICE BALBOA
17:16
29 de octubre 2011
Desfile de catrinas, ofrendas, concurso de coches enlodados, conciertos, teatro, proyecciones cinematográficas y exposiciones ofrece las delegación Azcapotzalco, del 28 de octubre al 2 de noviembre con motivo del Día del Muertos.

El delegado Enrique Vargas informó que en colaboración el área de cultura de la demarcación y vecinos, se elaboró el programa “Azcapotzalco en el Corazón del Mictlán”, compuesto por 20 actividades, algunas tradicionales de la demarcación.

EL UNIVERSAL DF presenta el calendario de la oferta cultural de dicha demarcación.

Viernes 28 de octubre:

-Inauguración de la ofrenda, “El Mictlán…no soy de aquí ni soy de allá”, en la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco, ubicada en avenida Centenario número 351 colonia Barrio de Nextengo. Inicia en punto de las 17:00 horas.

Sábado 29 de Octubre:

-Inauguración de la intervención plástica, “Portada de la Muerte”, en la Casa de Cultura de Azcapotzalco ubicada en avenida Azcapotzalco número 605, colonia Azcapotzalco Centro; a partir de las 18:00 horas.

-Inauguración de la galería urbana “Panteones de Azcapotzalco”, sobre la avenida Azcapotzalco a partir de las 18:15 horas.

-Inauguración de la ofrenda “Ni perdón, Ni Olvido, 1968” y del taller Lengua Náhuatl, en Casa de Cultura Azcapotzalco a partir de las 18:30 horas.

Domingo 30 de Octubre

-Inauguración de la ofrenda al Gran Señor Tezozómoc, en el lago del Parque Tezozomoc, ubicado en Avenida Manuel Salazar y Hacienda del Rosario, colonia Prados del Rosario a partir de las 12:00 horas.

-Inauguración de la ofrenda “De lo Prehispánico a lo Sincrético”, en la Casa de Cultura y Jardín Recreativo José María Morelos y Pavón, ubicada en Morelos número 10 en la colonia Santiago Ahuizotla a partir de las 14:00 horas.

-Inauguración de la ofrenda Kiosco del Parque de la China, ubicada entre las calles Clavería y Norte 79-A, colonia Clavería a partir de las 18:00 horas.

-Inauguración de la exposición plástica, “El Camino del Mictlán” y la exposición plástica “Daños colaterales”, en el Museo de Arte Regional y Tridimensional, ubicado en Hacienda El Rosario sin número esquina con calzada de las Armas, colonia Prados El Rosario; a partir de las 13:00 horas.

Lunes 31 de Octubre

-Inauguración dela ofrenda dedicada al Estado de Guadalajara, en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, ubicada en Avenida Azcapotzalco esquina Calle Jerusalén, colonia Azcapotzalco Centro, a partir delas 18:00 horas.

-Inauguración de los Monumentales Tapetes de Aserrín en la explanada delegacional, “Fernando Montes de Oca”, a partir de las 18:30 horas.

-Inauguración del concurso de ofrendas “Inmicochpantzin”, en el Camellón de la calzada Camarones de la calle Yuca a la Avenida Eje 2 Norte, a partir de las 20:00 horas.

-Inauguración del Concurso de Autos Enlodados en el Camellón de la Calzada Camarones a la altura de la calle de Yuca, a partir de las 20:15 horas. La permanencia de los autos concursantes del 31 octubre al 2 de noviembre.

Martes 1 de Noviembre

-Representación escénica, “El Aullido de la Llorona”, en el lago del Parque Tezozomoc, ubicado en Avenida Manuel Salazar y Hacienda del Rosario, colonia Prados del Rosario a partir de las 20:00 horas.

-Inicio del Festival Cultural Mictonallilztli (teatro Prehispánico), en la Casa de Cultura y Jardín Recreativo José María Morelos y Pavón, ubicada en Morelos número 10, colonia Santiago Ahuizotla; a partir de las 18:00 horas a 21:00 horas.

Miércoles 2 de Noviembre

-Representación Escénica “El Aullido de la Llorona”Lago del Parque Tezozómoc, en Avenida Manuel Salazar y Hacienda del Rosario en la colonia Prados del Rosario a partir de las 20:00 horas

-Desfile de catrinas, catrines, lloronas y diablos en la Casa de la Palabra a la Explanada Delegacional de 17:00 a 19:30 horas.

-Premiación del concurso de Calaveras Literarias en la explanada delegacional a partir de las 20:00 horas y de ofrendas a las 21:00 horas.

sábado, 22 de octubre de 2011

14 mil pesos en premios para concursos de día de Muertos en Azcapotzalco

México, 20 Oct. (Notimex).- El gobierno delegacional en Azcapotzalco entregará 14 mil pesos en premios a los ganadores del Concurso de Calaveras Literarias 2011, que organizó con el objetivo de preservar los valores literarios en la tradición del Día de Muertos.

Los textos podrán entregarse hasta el 25 de octubre y se catalogarán en las categorías infantil, de siete a 12 años, juvenil, de 13 a 18, y libre, de 18 años en adelante, para posteriormente ser evaluados por un jurado compuesto por especialistas en lengua y literatura.

domingo, 16 de octubre de 2011

Festival Azcapotzalco en el Corazón del Mictlán



Más de 60 eventos culturales ofrecerá el programa “Azcapotzalco en el Corazón del Mictlán” con motivo de la celebración del Día de Muertos, del 28 de octubre al 19 de noviembre

Más de 60 eventos culturales ofrecerá el programa “Azcapotzalco en el Corazón del Mictlán” con motivo de la celebración del Día de Muertos, del 28 de octubre al 19 de noviembre, con desfile de Catrinas, ofrendas, conciertos, teatro, proyecciones cinematográficas y exposiciones fotográficas y plásticas en 40 sedes en la demarcación.
Al participar en la conferencia de prensa en el Panteón de San Fernando, para presentar el Circuito Cultural La Ruta de los Muertos 2011 de la ciudad, el Jefe Delegacional, Enrique Vargas Anaya, señaló que desde hace siete años Azcapotzalco se ha consolidado como referente cultural en el norte del Distrito Federal y una opción de acceso a eventos de calidad para los capitalinos y visitantes del Estado de México.
El titular de la demarcación invitó a los capitalinos a conocer los tradicionales eventos masivos como el concurso de ofrendas que se instala en el Camellón de Calzada Camarones donde habrá 150 montajes, Desfile de Catrinas, Catrines, Lloronas y Diablos, el ceremonial nocturno que se realiza en el Panteón de San Juan Tlihuaca, similar al de Mixquic, donde los vecinos preparan alimentos y los dedican a sus muertos, así como el espectáculo escénico-musical de La Llorona en el Parque Tezozómoc.
“Los invitamos a visitar Azcapotzalco, donde los trabajadores y los vecinos ponen mucho empeño en el rescate de las tradiciones que nos identifican y cuyas actividades coinciden con el esfuerzo que se está haciendo en todo el Distrito Federal para que nuestras tradiciones sigan viviendo y nuestros muertos sigan con nosotros”, dijo Vargas.
Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal dijo que La Ruta de los Muertos 2011 es un trabajo de cooperación entre la dependencia y las 16 delegaciones para preservar el patrimonio inmaterial que representa el Día de Muertos.
“Este circuito cultural articula esfuerzos institucionales para difundir el patrimonio intangible que existe en cada una de las 16 delegaciones que nos ayuda a mantener una de las tradiciones más importantes, además entregamos a la ciudad un proyecto consolidado de fomento cultural, ejemplo de cooperación y vinculación interinstitucional”, dijo la funcionaria.
Azcapotzalco dará inició a su agenda cultural de 22 días de actividades, con un Corredor Cultural de Arte Urbano en la barda del Panteón San Isidro el 28 de octubre y ofrecerá también eventos como exposición de tapetes monumentales en la explanada delegacional el 31 de octubre, concurso de autos enlodados y concurso de Calaveras Literarias, mientras que en la Casa de Cultura local habrá teatro prehispánico, ofrendas y exposiciones plásticas.
Azcapotzalco en el Corazón del Mictlán” tendrá 40 sedes como el Jardín Hidalgo, Camellón de la Calzada Camarones, la avenida Azcapotzalco, 5 kioscos, 12 colonias, pueblos y barrios, explanada delegacional, panteones delegacionales y Casa de la Cultura de Azcapotzalco.