jueves, 19 de agosto de 2010

ADRIANO SILVA PRESENTA “MÁS ALLÁ DE NUESTRA VISIÓN”






* Exposición escultórica, arte-objeto y pintura que se presenta en el Museo de Arte Regional Azcapotzalco

Con 24 obras de reciente manufactura el artista plástico Adriano Silva, sorprende al público con una muestra de escultura, arte-objeto y pintura; basadas en formas orgánicas adaptando el uso de materiales que provee la misma naturaleza, y otros creados por el hombre.
Las piezas afirma el autor “nos insinúa mostrar un asomo de la gestación cósmica, donde se logran ensamblar texturas, formas, sombras y fulgores armonizados con efectos de luz y color”.
Las obras reflejan el amor a la naturaleza, el apego a la raíz, a la tierra que es donde venimos, y un profundo respeto al medio ambiente, afirma el artista plástico.
Podemos observar como mediante pedacearía de fieros oxidados, surgen las siluetas, ojos y nariz de camellos, borregos, tortugas, caballos, pájaros o seres que se ignora que sean pero parecen estar vivos.
Comentó que las piezas pretenden expresar “la unión de nosotros los seres humanos, con la tecnología y la naturaleza que es la que nos da la armonía y que trasmite sensaciones”.
Las piezas contienen tanto objetos que encontramos en deshuezaderos automotrices, o partes de circuitos electrónicos, mezclados con semillas, maderas, piedras o conchas de mar.
El titulo de la obra afirma, es por la creación de estos seres o criaturas fantásticas, que pueden existir en otras dimensiones o espacios que no conocemos.
Exposición Más allá de nuestra visión de Adriano Silva Pantoja, se presenta en el Museo de Arte Regional, hasta el 7 de septiembre, y esta ubicado en Av. Hacienda El Rosario, esquina con Calzada de las Armas en la delegación Azcapotzalco, la entrada es libre.

martes, 17 de agosto de 2010

Presentan libro "Serpiente de Estrellas"





* Se trata de una novela que muestra lo que fue México Tenochtitlán
Con el relato de Ocelote, Citlalcoatl, un gran guerrero que tenía marcado en su destino cumplir con la misión que habrá de vivificar y fortalecer al gran imperio mexica, la maestra Patricia Lucía Ávila presentó su libro “Serpiente de Estrellas”, la víspera, en la Casa de Cultura de Azcapotzalco.
La autora comentó que se trata de una novela que presenta lo que fue México Tenochtitlan, una civilización perfectamente constituida por los valores religiosos, el honor, la guerra y los sacrificios humanos.
Indicó que el objetivo de la novela es compartir, con los lectores, los usos y costumbres a través de la reconstrucción de la vida cotidiana de México Tenochtitlan al filo de la Conquista.
Recordó que inició la aventura de escribir la novela porque desde hace 20 años imparte la cátedra de Literatura Prehispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero sobre todo, porque dijo que se conoce muy poco acerca de la cultura prehispánica.
Añadió que fue con el descubrimiento del Templo Mayor lo que hizo que los ojos de todo el mundo se pusieran en México, aunado al movimiento indígena en Chiapas. Eso obligó, dijo, a que los investigadores estudiaran con mucha seriedad, espíritu y énfasis acerca del pasado de la nación.
Detalló que “Serpiente de estrellas” tiene 15 personajes que responden a las actividades que desarrollaban los gobernantes, comerciantes, sacerdotes y familias, lo mismo que sucedía en las guerras y demás.
El libro se presentó en el marco de un año más de la rendición de México-Tenochtitlan.
También se presentó la exposición “Toponimias” y se ofreció lectura de poesía organizada por el taller de lengua náhuatl.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Exposición Década Uno de Donovan Figueroa







DÉCADA UNO EXPOSICIÓN DE DONOVAN FIGUEROA

Grabados, escultura en metal, cerámicas y pintura en linóleo, es lo que presenta Donovan Figueroa en la más reciente exposición individual Década Uno, que se exhibe en el Museo de Arte Tridimensional de Azcapotzalco.
“Lo que se presenta es 10 años de trabajo que he realizado principalmente en metales y talla en madera, escultura y grafica, así como la serie de las torres”.
En el grabado realizo un homenaje a personajes que admiro, como es el caso de Carlos Gardel y Alfredo Zitarroza.
En la escultura en metal tengo las torres unos meses antes de 11 de septiembre del 2001, ya venia trabajando esta serie, pero cuando paso lo de las torres gemelas, me intereso mas el tema, preguntándome ¿que son las torres? ¿Que representan para el hombre? ¿Parque la construcción de estos objetos? como si se tratara de un ojo que predomina, algo grande y poderoso, que también puede caer.
También se integran a la muestra una serie de cerámicas, experimentales de arte contemporáneo en formato de placa, quemado a alta temperatura.
El artista plástico ha expuesto en Hidalgo en algunos planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el Casino Español, fuera del país en Toronto Canadá donde realizo una residencia.
La exposición Década Uno estará abierta hasta el 22 de agosto, en el Museo Tridimensional, ubicado en Hacienda del Rosario y Av. de las Armas, Col. Prados del Rosario Tel. 53 18 53 34. La entrada es libre.

Inicia Cine de Verano en Azcapotzalco






Con la película “Un Día sin Mexicanos”, inicio el “Ciclo de Cine de Verano en Azcapotzalco”, que pretende llevar cintas nacionales a los parques y espacios públicos del Distrito Federal.
Conjuntamente con la Secretaria de Cultura y la Delegación Azcapotzalco, se proyectaran las películas todos los jueves y sábados de agosto en el Jardín Hidalgo de Azcapotzalco a partir de las 8 de la noche.
De la misma forma se esta invitando a los directores de las cintas con la finalidad de establecer un contacto directo entre el publico y los realizadores del largometraje.
Las cintas que se exhibirán son:
El sábado 31 se proyecto "México Ciudad Hip Hop".
El jueves 5 se presento "Naco es Chido", tocando en vivo la banda Botellita de Jerez.
El sábado 7 se exhibo "Danzón", con la presencia de María Novaro.
El jueves 12 "Arresto Domiciliario" con la presencia de Idalmis del Risco.
El sábado 14 "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" con la presencia de Yulene Olaizola.
El jueves 19 "Tin Tan, el Rey del Barrio".
El sábado 21 se presenta "La Familia Tortuga", con la presencia de Gabino Rodríguez.