miércoles, 4 de junio de 2008

Jornada Zapatista en recintos culturales de Azcapotzalco




10 de Enero 2008

Boletín No. 01

JORNADA ZAPATISTA EN RECINTOS CULTURALES DE AZCAPOTZALCO

* Más de diez actividades programadas para recordar el levantamiento armado de 1994

Con el propósito de recordar la insurrección armada de aquel 1º de enero de 1994, diversos artistas plásticos y organizaciones simpatizantes de este movimiento, llevaran a cabo una serie de actividades relacionadas con el movimiento social y político que representa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Por quinta ocasión consecutiva, los organizadores realizarán esta actividad que ahora no se quedara en un solo recinto, ya que los diversos centros culturales con los que cuenta la delegación Azcapotzalco se han sumado, para que la propuesta artística y cultural pueda ser vista por mas publico.
La Jornada Zapatista”, como se denomino a esta serie de actividades iniciara este viernes 11 de enero en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, con la inauguración de las exposiciones 14 años del EZLN (muestra colectiva que contiene pintura, fotografía e instalación) e Inspiración por Siempre del artista visual Juan García.
Ambas exposiciones recuerdan los que ha sido la trayectoria del movimiento insurgente desde 1994 al 2008, pues en ella se plasman tanto imágenes de las diversas movilizaciones que han realizado los zapatistas a la ciudad de México y como ha repercutido en el medios social, político y cultural.
A decir de Mario Fernández, curador y organizador de la muestra la irrupción del EZLN, “no solo cimbro a la política y a la sociedad, sino también a los artistas, quienes en esta muestra, reflejan el sentir de estos actores de una manera estética”.
“Se trata también de no olvidar que existe un grupo social muy amplio que esta pidiendo desde hace muchas décadas el reconocimiento como sujeto social y que al no hacerles caso llegan a las armas, para hacerse ver y notar, lamentablemente el camino que se había avanzado con los Acuerdos de San Andrés se queda trunco, pero ellos en su comunidades, están llevando a cabo lo que no se pudo en el papel”, comentó.
En la exposición colectiva participan los artistas; Leticia Esquivel, Erika Martínez, Mario Fernández Juan García, Jacobo Silva Nogales (actual preso político en el Altiplano), Eduardo Muñoz, José Luis Sánchez Arraiga, entre otros.
La propuesta que nació en 2003, para recordar de manera plástica y estética la irrupción del 1º de enero de 94, se ha ido repitiendo a lo largo de estos años, con lo cual esta será la quinta edición de la muestra.
Esta Jornada Zapatista contará también con, conferencias, muestras de documentales y la presentación de dos libros que recientemente han aparecido; Memoria del primer encuentro de mujeres ex guerrilleras, compilado de María de la Luz Aguilar Torres y Los Colores de la Tierra; nuevas generaciones zapatistas que coordino Ricardo Martínez.
La Casa de Cultura será la encargada de iniciar, esta jornada con las dos exposiciones este viernes a las 18:00 horas, para continuar con dos muestras fotográficas más, que se llevaran a cabo en La Casa de la Palabra “José Emilio Pacheco” y en la Sala de Arte Fernando “Montes de Oca”, hasta concluir el domingo 27 con un documental realizado por las mismas comunidades indígenas zapatistas, sobre lo su forma de vida y la autonomía que han logrado.

No hay comentarios: