miércoles, 11 de junio de 2008

Exposición del taller de Nahuatl




12 de Marzo 2008
Boletín No. 09

CELEBRA EL TALLER DE NAHUATL EL CEMANAHUAC CIHUATL ILIHUITL O DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

* Además del año nuevo mexica o nahua; Nueve Pedernal

En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y del año nuevo mexica o nahua, el taller de lengua Náhuatl de la Casa de la Cultura Azcapotzalco, llevó a cabo una conferencia y exposición de los que significan ambas fechas para los antiguos pobladores de México.
Aunque en el México prehispánico no había un día para venerar a las mujeres, pues ellas eran veneradas todos los días, si hubo mujeres muy importantes dentro de esta cultura, una de ellas es la Coyolxauhqui o la que se arregla con cascabeles y representaba a la mujer guerrera, que recientemente cumplió 30 años de su descubrimiento, comentó la profesora Rebeca Mendoza, responsable del Taller de Náhuatl.
“La Coyolxauhqui representaba a la luna, de acuerdo a la cosmovisión de nuestros antiguos abuelos, ella es decapitada y desmembrada, por Huitzilopostli que representaba al sol, y que aquí los Tepanecas de Azcapotzalco adoraban a la Coyolxauhqui o la luna, como una deidad”.
Comentó que la importancia de la luna entre los antiguos, era tan fuerte que se reflejo hasta en el nombre de México; que en lengua náhuatl significa en el ombligo de la luna, debido a que la isla donde se asentaron tenia esta forma de luna en cuarto menguante.
La profesora Rebeca Mendoza explicó que de acuerdo con los códices Mendocinos y Florentinos la mujer náhuatl, desde pequeña recibía una esmerada educación, desde los padres se inculcaban principios morales que regirían su vida de niña, adolescente y mujer adulta y tendrían que aprender varios oficios o tareas
“Algunos de los diversos oficios y ocupaciones que tenían que aprender las mujeres en la época prehispánica era la de preparar los alimentos, tejer, bordar, pintar, curanderas, la importancia también en su participación en los cultos religiosos, en las escuelas de danza y canto, estos datos están incluidos en el libro “Toltecayotl” de profesor e investigador Miguel León Portilla”.
El Cemanahuac cihuatl ilihuitl o Día Internacional de la Mujer, incluyó también la exhibición de copias del facsímile de los códices Borbónico y Bórgia, con los cuales también se explico, que este 11 de marzo inicia el nuevo año mexica o nahua denominado Nueve Pedernal o Chicnahi Tecpatl.
“En este año habrá que estar atentos y reconocer en donde estamos y a donde queremos ir. El Tecpatl es el símbolo de la luz que alumbra nuestros caminos, mentes y corazones y el numeral chicnahui es la búsqueda y centralidad”, concluyó la profesora e investigadora.

No hay comentarios: