miércoles, 11 de junio de 2008

Exposición Arte en Madera





3 de Abril 2008
Boletín No. 11

Se inaugura exposición “ARTE EN MADERA”

* En los cuadros se observan desde las raíces prehispánicas, hasta imágenes de nuestra cultura popular

Con piezas donde se muestra imágenes prehispánicas, como los caballeros águila, la fundación de Tenochtitlan, los mayas, deidades Aztecas, hasta la Catrina de Posadas y Quijotes de Cervantes, entre otros que se presenta la exposición Arte en Madera, del maestro escultor Raúl Alcázar García, en la Videoteca “Manuel Álvarez Bravo” en Azcapotzalco.
El escultor moreliano explicó el placer que le significa trabajar con la madera, ya que “se trata de volver a darle vida, a algo que alguna vez la tuvo y que yacía inerte”, mediante técnicas de tallados en altos y bajos relieves que le permiten dar la profundidad y los contrastes que resaltan a las obras exhibidas.
“Hago imágenes prehispánicas, porque me siento muy orgulloso de ser mexicano y creo que es importante que nuestros hijos conozcan y sepan de donde vienen, además de la riqueza histórica que tienen”, declaró el artista
La talla en madera llega a México con los españoles durante la conquista, que se ve reflejada en los grandes y majestuosos retablos de algunas iglesias y catedrales del siglo XV y XVI, que eran realizadas por maestros de aquel país y que los artistas mexicanos años mas tarde aprendieran el oficio.
Además de rescatar nuestras raíces, la talla en madera, afirma el experto, es recomendada como un método eficaz para relajar los nervios, utilizándola como una actividad antiestrés y relajante, al mismo tiempo que se obtiene una obra artística.
El maestro Alcázar García ha expuesto en distintos recintos culturales y galerías privadas, que han llevado su obra a distintos estados de la republica y países europeos.
Actualmente el profesor imparte talleres de talla en madera y pirograbado en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, donde también se encuentra algunas de sus piezas expuestas, donde se destaca la perfección y estética de los detalles en pequeñas esculturas y bustos de personajes históricos y cuerpos desnudos que nos evocan la belleza del cuerpo humano.
La exposición Arte en Madera del maestro Raúl Alcázar García, estará abierta de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, hasta el 28 de abril en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, que esta ubicada en Jerusalén s/n esquina con Av. Azcapotzalco, en la delegación Azcapotzalco. La entrada es libre.

No hay comentarios: