miércoles, 11 de junio de 2008

Exposición Alebrijes




16 de Abril 2008
Boletín No. 15

ALEBRIJES: UNA TRADICIÓN MILENARIA EN DESUSO

“Este es el inicio de varias exposiciones programadas en distintos recintos culturales para promover los alebrijes”

Las extrañas criaturas multicolores provenientes de la fusión de animales y humanos, así como vegetales grotescos que miran al espectador con grandes ojos, son solo algunas de las distintas figuras creadas con papel mache que se pueden observar en la exposición colectiva “Pasiones Amorfas”.
Ranas con pies enormes, hongos con colores psicodélicos y grandes ojos, dragones y animales con pies y manos humanas, muestran la creatividad y la imaginación de los artistas que con estas figuras pueden hacer casi todo y trasformar la realidad y hacer lo imposible en una figura de alebrije.
La muestra cuyo único afán afirma Joaquín Galarza, es visitar los recintos culturales para dar a conocer algunas de las piezas ganadoras en el concurso La Noche de los Alebrijes, que hace algunos meses organizara el Museo de Arte Popular.
“Muchos de los que participamos en este primer encuentro de creadores de alebrijes, nos conformamos en un colectivo que se llama Pasiones, y lo que queremos es que se conozca más este trabajo, por que actualmente se ha dejado mucho del lado y no hay apoyo para su desarrollo,” comentó.
Los 8 expositores además de realizar los alebrijes han efectuado un investigación sobre el empleo del papel, que la materia prima de los alebrijes, desde su llegada a este continente, con la finalidad de conocer a fondo y poder trabajar la cartonería con mejor calidad.
El colectivo se mostró satisfecho con la oportunidad de exponer su trabajo en el norte de la ciudad, puesto afirman que lamentan que la gran mayoría de los eventos culturales se realizan el sur de la Ciudad de México.
El Colectivo Pasión, que integran a varios de los ganadores del concurso La Noche de los Alebrijes, intenta fortalecer esta actividad mediante varias exposiciones en el Distrito Federal y el interior dela Republica.
La exposición de alebrijes Pasiones Amorfas, se presenta en la Sala Acolhuac de la Casa de la Cultura Azcapotzalco, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas hasta el 27 de abril, la Casa de Cultura esta ubicada en Av. Azcapotzalco 605, colonia Azcapotzalco Centro. La entrada es libre. Teléfono 53 52 80 14

No hay comentarios: